GALLINAS, OCAS Y PALOMAS
Clic per ampliar
GALLINA EMPORDANESA
         
         
   
  GALLINA EMPORDANESA

Se trata de una raza antigua, aunque su primera documentación escrita data del año 1928. Sin embargo no se había conseguido definirla bien, hasta nuestros días, después de los trabajos llevados a cabo en el IRTA. Es un ave rústica, de formato más bien ligero y puesta mediocre, aunque se observa un interés creciente para su cría en casi todas las comunidades autónomas españolas y en diferentes países extranjeros. Produce un huevo de color marrón rojizo intenso (producción por gallina de unos 180 huevos anuales de unos 60 gr), aunque no se suele encontrar en el mercado como producto específico. De la variedad Roja se obtiene, después de los trabajos de mejora genética realizados en el IRTA, un pollo rentable para ser producido en condiciones de libertad. Existen cuatro variedades de la raza: la Roja, la Blanca, la Rubia y la Blanquirubia.

En Cataluña, entre el 1920 y 1925, la Mancomunitat organizaba concursos avícolas donde se presentaban gallinas empordanesas en dos variedades con pata amarilla: Blanca y Rubia. En esta época el profesor Rossell i Vilà crió y seleccionó la variedad Blanca en los gallineros de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. En el año 1925, con la dictadura de Primo de Rivera, se disolvió la Mancomunidad y desaparecieron los grupos de gallinas que se habían formado. Fue después, hacia el 1933, cuando los servicios técnicos de ganadería de la primera Generalitat, bajo la dirección de Rossell, recogieron ejemplares procedentes de diversas masías de Pals y otros pueblos de las cercanías y obtuvieron un núcleo de color blanco. Tras la muerte de Rossell i Vilà, la raza se crió en la Granja Avícola de Caldes de Montbui, pero desapareció a finales del año 1938 debido a la falta de alimentos que comportó la guerra. No obstante las gallinas empordanesas se fueron manteniendo en las casas rurales del Empordà. Es necesario mencionar aquí que, durante los años 1940 a 1950 hubo movimientos de aves del Penedès hacia el Empordà; esto quizá explicaría el hecho de que las Empordanesas actualmente recuperadas ponen los huevos de cáscara muy oscura, y no blanca como los ponían en tiempos de Rosell. Como se ha dicho también para la raza Penedesenca, y conjuntamente con ella, a mediados del año 1982 en el Centro de Mas Bové de Constantí (Tarragona), -en ese momento gestionado por la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Catalunya-, se inició la labor de recuperación de las gallinas propias del Empordà. Como resultado de los diferentes trabajos la población inicial quedó estructurada en las cuatro variedades anteriormente mencionadas, redactándose, así mismo, el actual patrón racial. El censo actual es de unos 700 a 1.000 ejemplares distribuidos por España, un 50% de los cuales se hallan en Catalunya. También se cría en Francia y Alemania, donde ha surgido, en este último país, el club de criadores de razas de gallinas catalanas “Sonderverein der Züchter Katalanischer Hühnerrassen“, que el 1998 incorporaba la raza Empordanesa. Los dos países la han incluido en sus respectivos libros de patrones avícolas.

No existe Asociación de Criadores de la raza, pero sí una empresa catalana especializada en avicultura de razas autóctonas que la suministra, AVIRAUT. Gallos y gallinas de esta raza los podemos ver anualmente en: la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; en la ”Exposició d’Aus de Camallera” en Camallera (Girona), el último fin de semana de septiembre; y en el lugar donde anualmente se celebre la “Exposición Avícola Europea”.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: septiembre 2005