GALLINAS, OCAS Y PALOMAS
Clic per ampliar
COLOM FIGURETA
         
         
   
  COLOM FIGURETA

La Figureta es una de las palomas más pequeñas que existen en el mundo (155-170 g). Pertenece al grupo de las encorbatadas y es una de las razas más valoradas tanto en Catalunya como en el extranjero. De carácter despabilado y despierto, y con una pose muy viva, la Figureta muestra una excelente aptitud para el vuelo, con una particular forma de volar. Suele caminar bien estirada y erguida sobre los dedos de delante –como si fuera de puntillas–, lo que la hace aún más esbelta. Se admiten todos los colores, dibujos y diseños, siempre que sean puros, definidos y brillantes; el blanco es el más popular. Por el hecho de haber sido descrita por Buch Brage en Valencia, a menudo se la conoce como Figureta Valenciana.

Originaria de las regiones mediterráneas de lengua catalana (Catalunya, Valencia y Baleares) proviene, muy probablemente, de la selección de las antiguas palomas tunecinas (Corbata Tunecina) del norte de África, llegadas a nuestras tierras durante la dominación árabe. Las primeras referencias documentales son del siglo XVIII. En los años sesenta se encontraba, de forma muy abundante, tanto en Mallorca como en Menorca, así como también en Barcelona. Después entró en una fase de recesión llegando casi a desaparecer. La Asociación de Criadores de Aves “El Francolí” se cuidó de su recuperación y difusión a partir de una importante población, hallada en Menorca, del colombófilo señor Pere Prats.

Los ejemplares que se ven actualmente en las exposiciones suelen ser realmente buenos. Esto se debe al hecho de que los criadores que participaron en su conservación y recuperación fueron realmente escrupulosos en cuanto a su selección. La Figureta es una de las razas de palomas que se encuentra en mejor estado, y la más reconocida internacionalmente: existen criadores en España, Francia, Holanda (donde probablemente se hallen los mejores ejemplares), Alemania y los Estados Unidos. La podemos ver anualmente en: la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; así como, en el encuentro anual itinerante del Club Català de Coloms de Races Autòctones. También se puede ver en diversas exposiciones que se celebran en el resto de España, sur de Francia y Holanda. Instituciones que se ocupan de la raza son: la Asociación de Criadores de Aves "El Francolí" y el Club Català de Coloms de Races Autòctones.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: enero 2006