GALLINAS, OCAS Y PALOMAS
Clic per ampliar
GALLINA NANA FLOR D'AMETLLER
         
         
   
  GALLINA NANA FLOR D'AMETLLER

Desde hace muchos años, en los núcleos rurales catalanes, han sido características unas gallinas de pequeño tamaño conocidas con diferentes nombres populares: "quiques", “quiquines”, "peterrones", "periquetes", "periquines"... Presentan diferentes colores de base, pero siempre con el plumaje manchado de blanco. Por esto se las denomina "flor de almendro" recordando los pétalos de las flores de este árbol. Es una población poco estudiada y más bien se trataría de un grupo racial más que de una raza bien definida. No obstante, desde el año 1990, AVIRAUT, que desarrolla su actividad coordinada con el IRTA, ha estado trabajando en su recuperación, definición y selección. Se la puede encontrar por toda Cataluña, pero más frecuentemente desde Barcelona hacia el Sur También se está distribuyendo por el resto de comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía y Castilla-La Mancha.

Es una ave pequeña, siempre moteada de blanco, muy rústica, vigorosa, elegante y de temperamento vivaz. La podemos encontrar en las siguientes coloraciones: dorada moteada de blanco, canela moteada de blanco, negra moteada de blanco, azul moteada de blanco y blanco cenicienta. La gallina adulta pesa alrededor de 800 gr y el gallo 1100 gr. De tarsos predominantemente blancos y orejillas blancas. Pone unos huevos con un peso de unos 38 gr. Destaca, y ha sido siempre apreciada, por sus buenas aptitudes maternas, tanto hacia los propios huevos y pollitos como hacia los de otras aves. Podemos definir su capacidad de incubación de la siguiente manera: 10 huevos propios, 6 de gallina grande, 15 de perdiz, 20 de codorniz, 4 de pato o pavo y 2 de oca.

No existe Asociación de Criadores de la raza, pero sí una empresa catalana especializada en avicultura de razas autóctonas que la suministra, AVIRAUT. Ejemplares de esta raza los podemos ver anualmente en: la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; y en la ”Exposició d’Aus de Camallera” en Camallera (Girona), el último fin de semana de septiembre.

 ENLACES DE INTERÉS

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: agosto 2010